miércoles, 14 de mayo de 2008

Replanteamiento

Supongo que a todos los bloggers les pasa lo mismo. Uno empieza un blog con la firme intención de publicar diariamente contenidos interesantes. Los primeros días uno no hace más que pensar en cosas que escribir, pero con el tiempo las ideas se van agotando, y escribir en el blog se queda para los huecos en los que uno se encuentre con ánimo para ello. Cuando estudiaba había muchos de esos huecos, pero ahora quedan cada vez menos.

Mi intención inicial era hacer un blog de divulgación científica y tecnológica. Hablar sobre cosas complejas con un lenguaje sencillo, y explicar los conceptos desde el principio, presuponiendo muy pocos conocimientos previos por parte del lector acerca de la materia tratada. Asimov era capaz de escribir más de cien páginas diarias de ensayos científicos (¡y de calidad!), pero yo no, ni mucho menos. Tengo que pararme a pensar cada frase, y a menudo me atasco y vuelvo hacia atrás. Ese tipo de artículos llevan mucho tiempo, y quizá un blog no sea el medio más adecuado para ellos. Lo más importante en un blog es que sea dinámico, y yo no puedo publicar con una periodicidad razonable si cada artículo me lleva varias horas.

Como no quiero abandonar el blog ni seguir publicando una vez al mes (que, para el caso, es lo mismo), tengo que cambiar mi idea original. Dejaré los artículos extensos para los momentos en los que me sienta inspirado, pero este ya no será un blog principalmente divulgativo. Será, simplemente, un blog sobre las cosas que quiera contar en cada momento. Si no me limito a textos divulgativos tendré más libertad para escribir y podré mantener el blog con vida. Veremos si con este replanteamiento logro una mayor periodicidad. Una solución que he descartado es la de invitar a alguien más a que escriba. Muchos buenos blogs funcionan así, pero para mí esto es un proyecto personal. Si un dia dejo de escribir, el blog se acaba. Y punto.

¿Y sobre qué escribiré?. Pues básicamente sobre lo mismo: ciencia y tecnología. Más que nada porque es sobre lo que más sé y sobre lo que más tengo que contar. Pero el tono será diferente. Escribiré por escribir y lo haré para mí. Ya no explicaré los principios detrás de los conceptos y no intentaré hacer de cada post algo digno de ser publicado en papel (bueno, de vez en cuando quizá me encuentre con tiempo y fuerzas para ello). Así que defraudaré a los pocos de vosotros que leíais mis largos artículos. Si queréis seguir leyendo blogs de divulgación, en la barra de enlaces de la derecha encontraréis algunos muy buenos.

De todos modos no hace falta que me borres todavía de tu agregador. Quizá, después de todo, haya algo aquí que te interese.

2 comentarios:

JLR dijo...

Juan, los cambios de estación siempre son problemáticos, y el animo decae ;O), espero que no sea por mucho tiempo, tu blog es estupendo y creo que seguiré suscrito mucho tiempo,

Un amigo me dijo hace tiempo que todo lo que hacemos para nuestro hobby tiene que ser para disfrutarlo, y tiene razón, obligaciones ya tenemos de sobra en nuestra vida cotidiana, así que si en algún momento no disfrutas escribiendo, o piensas que debes hacerlo de otro modo, no lo dudes!!

Un abrazo
JLR

juanmb dijo...

Muchas gracias por tu comentario, de verdad.
No tengo intención de dejar el blog por ahora, así que no te preocupes, puedes seguir suscrito. A partir de ahora trataré más sobre temas de electrónica e informática, además de temas científicos. Espero que la calidad del blog no decaiga demasiado.