domingo, 18 de mayo de 2008

Google Trends y la previsibilidad humana

Google Trends, como sabrás, es una herramienta para conocer la evolución con el tiempo del número de veces que la gente hace una determinada consulta en el buscador de Google. El resultado es mostrado en forma de gráfico coloreado. Una característica interesante es que permite mostrar simultáneamente los resultados de dos o más expresiones, lo que permite comparar tendencias. De ahí su nombre.

Con Google Trends podemos compobar que, efectivamente, las personas en masa se comportan de forma bastante predecible. Esta previsibilidad no es ninguna novedad, por supuesto. De no cumplirse, ciencias (mejor dicho, casi-ciencias) como la sociología o la economía carecerían de sentido. Aún así es divertido comprobarlo.

Por ejemplo, veamos la gráfica que aparece cuando buscamos "oscar":

Es fácil deducir qué significan los dos picos que se producen cada año por las mismas fechas. El pequeño corresponde al momento en que se conocen las nominaciones para los Oscar, el segundo se produce tras conocerse el resultado de los premios. Es curioso comprobar como los eventos se reflejan directamente en las búsquedas en Google.

Este otro gráfico demuestra que, efectivamente, las bicicletas son para el verano. La curva roja corresponde a "summer", la azul a "bicycle":


También se pueden hacer búsquedas más trascendentales. Por ejemplo, podemos ver la evolución en la popularidad de algunos sistemas operativos con el tiempo (Ubuntu azul, XP rojo, Vista naranja):

1 comentario:

JLR dijo...

Excelente utilidad, desconocía por completo su existencia, se me a ocurrido buscar dos terminos relacionados, ELECTRIC CAR, OIL PRICE y sorprendentemente los picos coinciden ;O)

Lastima que no se puedan cruzar con las cotizaciones de ciertos valores en bolsa, seguro que el resultado es también sorprendente!