miércoles, 7 de mayo de 2008

Más fotos de la construcción del telescopio

Después de más de un mes sin actividad en el blog, aquí va otra tanda de fotos de la construcción del telescopio.

En este par de fotos se ve la forma de la celda del espejo primario. Consiste en un par de discos de madera unidos por tres tornillos, con un muelle de compresión en cada uno. El disco de mayor diámetro va atornillado al tubo y el pequeño soporta el espejo, al que va pegado con silicona.


El asa sirve, como es de suponer, para poder extraer fácilmente la celda del tubo. En el centro de los discos hay un agujero con un ventilador, que sive para acelerar el proceso de equilibrado de la temperatura del espejo y el interior del tubo con el exterior. Aún no he probado la eficacia de este método.

Las siguientes fotografías muestran dos etapas en la construcción del "rocker", la pieza que soporta el eje de altura. El rocker tiene su parte inferior forrada con formica (la segunda foto muestra el momento en el que la estaba pegando, con pegamento de contacto). La formica va apoyada en tres piezas de teflón y pivota alrededor de un eje central (eje de azimut).


En los arcos superiores del "rocker" hay cuatro piezas de teflón sobre las que se apoyan los rodamientos de altura, también forrados de formica. La fricción del teflón sobre formica es un aspecto clave en este diseño. La razón está en que el coeficiente de fricción dinámico es casi igual que el estático, por lo que las piezas deslizan suavemente, sin apenas tirón inicial.

Por último muestro un par de detalles del acabado de la formica, una vez pegada y lijados los cantos, y de una de las piezas de teflón del eje de altura.


Como ya he comentado en una entrada anterior, no pretendo dar una explicación detallada ni hacer una guía fotográfica de la construcción del telescopio. Para eso ya hay buenos libros y páginas web. Así que me dejaré de explicaciones y en el próximo post mostraré ya las fotos del telescopio terminado. Esta vez no tardaré tanto en publicar. Prometido.

2 comentarios:

JLR dijo...

Te esta quedando estupendo, ten cuidado con esto de la construcción de telescopios, o acabarás acabar como mi amigo javier http://personales.ya.com/javier_laina/ARTICULOS/articulos.html


Un saludo
José Luis Rey

juanmb dijo...

Je,je, tienes razón, uno se puede llegar a obsesionar con esto.
Por cierto, ya conozco a Javier Laina. Le hice una consulta por mail acerca de cómo conseguir la madera adecuada para el telescopio. Aquí es Asturias era difícil de conseguir, así que al final opté por usar contrachapado de calidad standard. Para un telescopio tan grande como el suyo es importante la calidad de la madera, pero para el mío no es tan importante.