lunes, 31 de marzo de 2008

Primeras fotos de la construcción del telescopio

Aquí van unas pocas fotografías de la construcción del telescopio. No tengo mucho tiempo para es escribir, así que las explicaciones serán breves.

En las fotos de más abajo se puede ver el proceso que utilicé para cortar las piezas. Todas fueron cortadas con una fresadora para madera que se puede comprar por menos de 40 euros. La herramienta viene con un accesorio que permite cortar círculos a modo de compás, pero primero es necesario hacer un taladro central en la pieza a cortar.

Para rectificar las dimensiones de las piezas rectangulares monté la fresadora en la parte inferior de un tablero de aglomerado mediante una pieza de aluminio. La fresadora no viene preparada para ser montada de esta forma, así que tuve que hacer las piezas artesanalmente. Un perfil de aluminio grueso me sirvió como guía para deslizar las maderas durante el corte. Esto permite dar las dimensiones precisas a todas las piezas.


El tubo óptico está construido a partir de un tubo de PVC de 25 cm de diámetro exterior. El interior está pintado con spray negro para evitar reflexiones al observar cerca de objetos brillantes. Las pinturas no adhieren bien sobre el PVC, pero el interior del tubo está poco expuesto a arañazos, así que la solución es perfectamente válida. El exterior ya es otra historia, que dejaré para otro post.


En esta otra foto muestro la caja que sujeta el tubo (cradle). Las dimensiones tienen que lo suficientemente exactas como para que el tubo quepa por el orificio pero sin quedar flojo. Aunque en la fotografía no se aprecie, hay una tira de fieltro entre la madera y el PVC que ayuda a que el tubo se pueda deslizar o girar sin aplicar demasiada fuerza.


El cradle es una de las partes en las que no seguí las instrucciones del libro de Kriege y Berry. En el libro no existen las tapas laterales con agujeros, sólo las cuatro piezas rectangulares que rodean el tubo. Con las tapas la caja es más difícil de construir, pero el conjunto queda más compacto y se evitan espacios inaccesibles que pueden acabar llenándose de polvo.

En el siguiente post mostraré la construcción de la parte inferior de la montura (rocker).

No hay comentarios: