jueves, 22 de mayo de 2008

Mi observatorio en la tele

Hoy me han llamado de la televisión autonómica Asturiana (TPA) para decirme que están preparando un pequeño reportaje sobre observatorios astronómicos en Asturias y quieren grabar el mío. Les va a quedar un reportaje muy corto porque en toda la región no debe haber más de cuatro observatorios, que yo sepa. Sé de más gente que se ha planteado construir uno, o que incluso lo está diseñando, pero nada más. El clima de la zona no es muy propicio para esta afición.

Han quedado en venir el viernes por la tarde a grabar, aunque quizá haya que cambiar la cita debido al mal tiempo. No creo que puedan grabar más que el exterior, porque dentro ya no tengo telescopio. Y sin telescopio no hay mucho que ver. Esta situación será sólo temporal, hasta que haga un soporte para colocar el dobsoniano sobre la columna central. Pero antes de hacer eso tengo que arreglar más cosas en el observatorio, cosas que llevarán tiempo.

En realidad, el observatorio ha estado casi en una obra continua desde que lo construí hace 11 años. Cada cierto tiempo se me ocurre algo que mejorar. Pero es normal, teniendo en cuenta que fue diseñado en una época en la que no disponía de Internet ni de libros especializados por los que guiarme.

Cuando vengan "los de la tele" les preguntaré si pueden pasarme una copia del vídeo. Si es así intentaré subir una copia (si me dan permiso, por supuesto) a Youtube y enlazarla desde este blog.

5 comentarios:

JLR dijo...

Que chulada, los de la tele metidos en tu observatorio, tendrás que poner un telescopio para que "luzca" más,

Hablando del observatorio, te recomiendo la página de un buen amigo, Cristobal, http://personal.auna.com/cristog/cor/cor.htm

Con su cacharrito COR y un poquito de paciencia podrás utilizar tu observatorio remoto desde el sofa de casa o cualquier conexión a internet, si te interesa preparo una "cyberpresentación" ;O)

juanmb dijo...

Hoy me han confirmado que vendrán a grabar, pero supongo que seguirá dependiendo del tiempo que haga.

Había visto la web del COR hace tiempo. Yo tengo algunas ideas para hacer un aparato parecido, pero con ciertas diferencias. Aunque existan aparatos de este tipo ya hechos y probados, para mí el diseño es parte del hobby.

¡Muchas gracias de todas formas por pasarme el enlace!

JLR dijo...

Hola Juanmb, con esto te lo digo todo, es la frase preferida de mi cuñado ;O)

"Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?" --- Bertrand Russel

Es solo una opinión, pero creo que se pueden hacer un montón de cosas originales y nuevas en el observatorio, por ejemplo, tratar de hacer algo en iterferometría planetaria o similar, que son campos sin explotar y realmente bonitos...

En cualquier caso , yo me hice un controlador de servos.... que ya estaba superinventao ;O) (pero no gnu, y ahora ya si)

juanmb dijo...

Tienes mucha razón en que conviene hacer cosas nuevas y no reinventar la rueda. Pero no sé, esto del controlador para telescopios es algo que llevo tanto tiempo queriendo hacer... de todos modos intentaría hacer algo novedoso. Por ejemplo podría incorporar una interfaz Bluetooth o Wifi para controlarlo todo desde una PDA o desde un móvil potente. Últimamente en el trabajo estoy cogiendo algo de experiencia diseñando sistemas empotrados con Linux, y eso es algo que abre grandes posibilidades en este campo.

Aún así en cuanto le ponga motores al telescopio comenzaré implementando el sistema de Mel Bartels, que ya lo ha probado y funciona de maravilla.

Tienes que contarme algo sobre tu driver de motores. ¿Cuando dices que es gnu te refieres a que el software tiene licencia GPL?

JLR dijo...

Me refiero a que tanto el diseño hardware como software es libre y lo puedes usar como quieras, realmente no se como se llama este tipo de licencia para harware, pero esa es la idea,

Sds,