domingo, 15 de marzo de 2009

Motor de telescopio e ingeniería inversa

Uno de los mini-proyectos personales que tengo pendientes es la realización de fotografía astronómica en piggy-back con la Canon 350D y el Lidlscope utilizando la webcam para hacer autoguiado. Ya lo he intentado con guiado manual anteriormente y con buenos resultados, pero es demasiado laborioso para mi gusto.

Mi primer problema es que no tengo motor de seguimiento en el Lidlscope. Podría comprar uno, podría utilizar uno prestado de la asociación astronómica o podría construir uno. La primera opción no me satisface, ya que el precio del motor, aunque bastante barato, es superior al del telescopio. La segunda opción está bien para hacer alguna prueba, pero no como solución permanente. La última me convence más, siempre pueda hacerlo por poco dinero. Y creo que puedo, porque tengo algunos motores paso a paso de viejas impresoras y algunas cajas reductoras que podrían servir. También creo tener casi todos los componentes electrónicos necesarios.

Aunque la electrónica de control de un motor paso a paso no tiene mucho misterio, he optado por investigar primero cómo funciona el driver del motor original. Para ello pedí uno prestado en la asociación durante unos días, lo desmonté y extraje su esquema con pelos y señales.

Aquí hay una foto del motor y su driver:


Aviso: a partir de aquí todo es jerga electrónica. Para los que os interese el tema, podéis encontrar una excelente introducción a los motores paso a paso aquí: Jones on stepping motors.


La conclusión después de todo es que no hay nada especial en el aparato. Es un driver de motor paso a paso bipolar de lo más convencional. Un microcontrolador AT89C2051 lo maneja todo. La activación de las bobinas del motor se hace con transistores PNP y NPN discretos. El comparador analógico interno que tiene el microcontrolador se usa para detectar cuando la batería está baja de carga.

El firmware tampoco debe tener ningún misterio. Controla el motor en pasos completos, con un paso cada 20.89 milisegundos. No hay ningún tipo de circuito de control de corriente, ni de desconexión de las bobinas para ahorrar batería, ni nada por el estilo. Aquí está el esquema completo.

1 comentario:

Tuerinator dijo...

Pues si, es un poco "locura" lo del precio del motor pa lo que es internamente. En esta tienda online de ebay venden uno pero son 69 EYPOS, con envio y todo, eso si

http://cgi.ebay.es/Bresser-RA-Nachfuehrmotor-fuer-EQ-3-Teleskope-NEU-OVP_W0QQitemZ110366587769QQcmdZViewItemQQptZOptik_Zubeh%C3%B6r?hash=item110366587769&_trksid=p4634.c0.m14.l1262#ebayphotohosting