domingo, 23 de marzo de 2008

Avances en la construcción del telescopio

A pesar de que ya tengo el telescopio prácticamente terminado aún no he publicado nada acerca de los pasos de su construcción. He sacado unas cuantas fotos durante el montaje pero, siguiendo a rajatabla las normas de la procastrinación, lo he dejado todo para última hora.

No pretendo explicar cómo construir un telescopio, ya que ya hay mucha información en la web y, sobre todo, existen muy buenos libros al respecto. Concretamente, yo me he guiado por el libro de Kriege y Berry "The Dobsonian Telescope: A Practical Manual for Building Large Aperture Telescopes", que sería bastante difícil de conseguir en España si no existiese Internet. La mayor parte del libro está dedicada a la construcción de dobsonianos de gran apertura (por encima de los 40 centímetros de apertura), pero tiene un capítulo dedicado a telescopios "pequeños". Puede sorprender que un telescopio de 20 centímetros de apertura pueda ser considerado pequeño, pero claro, todo depende de con qué se compare.

Antes de ponerse manos a la obra con un proyecto de estas características hay que tener muy claro lo que se va a hacer y cómo se va a hacer. Para ello es importante hacer algunos planos e imaginar paso a paso las etapas de su construcción. Las herramientas de diseño asistido por ordenador pueden ser una gran ayuda en esta fase. Yo hice algunos bocetos del telescopio utilizando Google SketchUp, un programa muy sencillo de utilizar y a la vez muy potente.




Observando el diseño desde distintos ángulos y midiendo piezas se hace uno una buena idea de qué elementos hay que construir primero para que sus dimensiones sirvan como referencia a los siguientes. Como bien indica el libro, lo primero es el tubo óptico. Es necesario tener montados en su lugar los espejos, el buscador y el portaoculares para saber cual es el centro de masas del tubo. Esto determinará la posición del eje de altura, sobre el que el telescopio debe poder balancearse en equilibrio, sin caer hacia ninguno de los lados. La distancia desde el centro de equilibrio del tubo hasta su parte posterior determinará las dimensiones de las piezas de la montura.

Por suerte yo ya tenía el tubo óptico de mi primer telescopio montado, por lo que obtener la medida aproximada del punto de equilibrio fue cosa fácil. Calculé las dimensiones del modelo en función de ello, con un pequeño coeficiente de seguridad, y acoté las distintas piezas de madera. Algunas de ellas son de contrachapado de 15 mm de espesor y otras son de 20 mm. El libro recomienda utilizar contrachapado de abedul finlandés ("baltic birch"), pero debido a su precio y a lo difícil que resulta conseguirlo, decidí hacerlo todo en contrachapado corriente. Si el resultado no es bueno, al menos no habré gastado mucho dinero.

Estas son las piezas que hay que recortar en contrachapado de 15 mm (ya sabes, pincha para agrandar):


Las piezas de 20 mm me dieron más guerra, porque no encontré lugares donde corten tableros a medida en ese espesor. Como no tenía ganas de comprarme un tablero completo, opté por comprar las piezas en 10 mm y por duplicado para después encolarlas. Las medidas son las siguientes:


Es importante tener en cuenta que los cortes que hace el vendedor nunca tienen la precisión que uno necesita, por lo que todas las piezas deben encargarse con unos milímetros adicionales para después rebajarlas hasta la medida exacta. También hay que tener en cuenta que, por supuesto, en ningún sitio venden madera cortada en forma de círculo. El próximo día escribiré sobre cómo cortar y rectificar las piezas.

No hay comentarios: