miércoles, 13 de mayo de 2009

Datos

A pesar de que ya lleva unos cuantos días por ahí, instalé por primera vez Ubuntu 9.04 el sábado. Y digo por primera vez, porque ya voy instalándolo en tres máquinas. Tratando de actualizar un poco mis métodos, esta vez no usé CD. En lugar de ello usé una joya de programa que se llama uNetbootin, que permite instalar diferentes distribuciones de GNU/Linux, BSD y demás Unixes como imágenes arrancables directamente desde una memoria USB. Seleccionas la imagen ISO que te hayas descargado, escoges el dispositivo USB y listo. Incluso, si quieres, te puede descargar él directamente la distro que quieras, seleccionándola en un menú. Los que hayáis creado alguna vez la partición arrancable "a mano" sabréis apreciar mejor que nadie este programa.

La eficacia del método no hizo más que apoyar mi opinión de que los CD-ROM y DVD-ROM están en las primeras fases para convertirse en tecnologías obsoletas.

Hace un tiempo, cuando Apple sacó el MacBook Air todos pensábamos que no iba a tener demasiado éxito por no disponer de unidad de CD/DVD. Y es cierto que no tuvo mucho éxito, pero lo de ahorrarse el CD ahora no me parece tan mala idea. Yo, que cada poco compraba CDs y DVDs en botes de 50, hace ya tiempo que casi no los uso. El los últimos meses creo que sólo me han servido para instalar sistemas operativos. Y a partir de ahora ni para eso los usaré. Habiendo discos duros del orden del terabyte a bajo precio, memorias USB de varios gigas a precio ridículo, conexiones de banda ancha, servicios web gratuitos de almacenamiento de datos (hablaré de esto en otro post, que el tema da para bastante) y demás, ¿para qué guardar cosas en DVD? Al DVD le llegará su día, y a no mucho tardar. Según algunos fabricantes, estos discos pueden durar más de 30 años. Pero ¿qué más da, si dentro de 10 años no va a haber PCs que puedan leerlos? Serán tan inútiles como lo son hoy en día los diskettes.

Y lo mismo ocurrirá con los BlueRay. Los formatos se suceden cada vez más rápido. El diskette de 3.5 pulgadas estuvo al pie del cañón más tiempo que el DVD, y el BlueRay estará menos que el DVD, con toda seguridad. Sacar una nueva tecnología con la que dominar el mercado es muy tentador para las grandes compañías.

La única forma de que la información perdure es mantenerla viva. Y la mejor forma que conozco para ello es dejarla el disco duro y hacer copias de seguridad incrementales a un segundo disco duro (externo o en otro ordenador) cada poco tiempo. Los discos irán estropeándose y otros nuevos los sustituirán, pero los datos seguirán ahí mientras haya software para leerlos.

Bueno, ya está bien. Otro día contaré lo de Ubuntu 9.04, que es sobre lo que había pensado escribir antes de enrollarme con todas estas divagaciones.

3 comentarios:

Tuerinator dijo...

Opino igual que tu. Con el avance de las memorias flash es ya de lo mas común encontrarte con bios donde figura la opción de arranque desde USB

Los soportes en discos rigidos estan abocados al fracaso, no solo los formatos modernos tipo blue-ray, sino los que aun estan en desarrollo ( incluso los discos duros en si, en un futuro quizas no tan lejano. Generalizando a lo burro: cualquier cosa que gire y no sea pura electrónica ). La razon es bien sencilla: La existencia de un elemento mecánico como puede ser el motorcito que hace girar los platos ya es un añadido mas para la lista de posibles fallos del componente, amen de que es mas caro economicamente de producir en serie que una simple placa y un chip, y que su uso implica un mayor consumo eléctrico del equipo, mas "ruido", etc.

De hecho, tirando un poco de hemeroteca, los primeros netbooks de estos baratos tipo Eepc ya ni traen disco duro, sino memoria flash, precisamente por una razon de precio y consumo de amperios

juanmb dijo...

Es verdad. Las memorias flash han avanzado muchísimo en los últimos años. Pero todavía quedan algunos problemas que solucionar para convertirlas en un auténtico sustituto de los discos duros. Por ejemplo, escribir datos en ellas es un engorro. Para modificar un simple byte tienes que borrar un bloque completo y reescribirlo de nuevo.

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic