sábado, 11 de octubre de 2008

Experimentos con redes inalámbricas

Hace unos días leí un libro llamado "Redes inalámbricas en los países en desarrollo", disponible gratuitamente en la web http://wndw.net. Trata muchos de los aspectos prácticos necesarios para montar una red inalámbrica de largo alcance, cubriendo tanto el hardware como el software. Llevaba unos días estudiando algo sobre la teoría de radioenlaces en su parte más teórica, y este libro fue el complemento perfecto para poder asociar la teoría con la práctica. Es el libro de referencia para aquel que quiera montar una red o un enlace WiFi cubriendo una gran distancia. Eso sí, es necesario tener ciertos conocimientos sobre administración de sistemas GNU/Linux para entender muchos de los capítulos.

Todo esto forma parte del proyecto en el que estoy trabajando (sí, en el trabajo, no en casa). Entre mil cosas más, tenemos que estudiar diferentes posibilidades para la comunicación entre unos equipos bastante alejados entre sí, y de ahí mi actual interés en esta tecnología. Este tipo de cosas son las que hacen que me encante mi trabajo.

Pues bien, esta semana me llegaron varias antenas, un punto de acceso y un adaptador USB-WiFi con conector para antena externa. Todos ellos son de lo más económico, ya que únicamente se usarán para hacer algún experimento y, si todo va bien, quizá un prototipo funcional.

Aquí va una foto de una de las antenas Yagi de 12 dBi, montada sobre un trípode de cámara fotográfica:


Hoy he hecho las primeras pruebas de alcance, pero como quiero mantener los textos cortos, lo dejo para el próximo post.

No hay comentarios: