martes, 18 de diciembre de 2007

Agua superenfriada

Después de un par de semanas sumamente interesantes de trabajo en el extranjero vuelvo a la vida cotidiana y a continuar añadiendo entradas en el blog. Todavía estoy perezoso, así que hoy toca entrada con poco texto y aprovechando material de Youtube.

He encontrado algunos vídeos que demuestran el comportamiento del agua superenfriada. El fenómeno se produce cuando logramos reducir la temperatura del agua por debajo de cero grados centígrados sin que ésta se congele. El agua superenfriada está en equilibrio inestable. Si añadimos un pequeño cristal de hielo el agua puede comenzar a congelarse repentinamente a su alrededor, utilizando la geometría ordenada del cristal como referencia (fenómeno que se conoce como nucleación). Una agitación o vibración también puede producir el mismo efecto. Por supuesto, el agua no es el único líquido que puede superenfriarse.





Como curiosidad, aquí va la explicación a un fenómeno que observamos habitualmente: En la alta atmósfera existen a menudo gotas de agua superenfriada. Al pasar un avión se producen grandes cambios de presión que hacen que estas gotas se conviertan en diminutos cristales de hielo. Esa es la razón por la que normalmente los aviones que vuelan a gran altura dejan una gran estela blanca tras de sí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que noté un fenómeno curioso que se puede reproducir en casa muy facilmente y que seguramente tiene que ver con este:

Dejas agua calentar en un microondas a mucha potencia sin que hierva (que no se aprecie ningún movimiento). Al sacarlo y poner, por ejemplo, una bolsita de Te en el vaso el agua reaccionará bruscamente con una "erupción" (ojo que salpica bastante agua hirviendo, en algun caso casi la mitad del contenido del vaso acabo esparcido por los alrededores).

Lo curioso es que si calentamos el agua en el microondas con la bolsa de te o alguna impureza dentro esta hierve mucho antes y no se produce ninguna erupcion brusca (solo la típica ebullición).

No se si se puede hablar aqui de agua supercalentada (nunca pude meter un termometro por razones obvias), pero al menos coincide con las características duales del agua superenfriada. Una pequenia inhomogeneidad en el medio es la que dispara el cambio de estado. Sin ella, es posible contradecir el diagrama de fases del agua :P.

juanmb dijo...

El fenómeno del agua en el microondas es muy común. Demasiado común, teniendo en cuenta lo peligroso que puede llegar a ser. En mi microondas, al menos, ocurre siempre que alguien calienta agua para hacer un te.
Puede que no sea difícil meter un termómetro con mucho cuidado, una vez sacado el vaso del microondas, para comprobar que el agua efectivamente está a más de 100 grados centígrados. Algún día lo intentaré y lo contaré aquí.

Anónimo dijo...

El tema de hervir antes supongo que es por que los electrolitos que hay en la bolsa reducen la tension superficial, y sube la presion de vapor... creo que era mas o menos asi (si mal no recuerdo las clases de fisicoquimica).

Es lo mismo que se consigue cuando queremos hervir agua... añadimos sal.

Ahi va una pregunta.. ocmo superenfrias el agua?

juanmb dijo...

Parece ser que el truco para superenfriar agua está en la limpieza y la paciencia. El agua debe ser lo más pura posible (destilada, a ser posible) y el recipiente debe estar muy limpio. Cualquier pequeña partícula podría actuar como núcleo para comenzar la cristalización. Debe dejarse reposar el agua un tiempo (un día o dos) antes de meterla en el congelador, para que cualquier impureza se quede en el fondo.
Una vez en el congelador no debe sufrir ningún movimiento brusco ni vibración.
Lo mejor es probar con varias botellas simultáneamente, así se aumentan las probabilidades de éxito.
Tengo que decir que no lo he probado, aunque no parece ser díficil de lograr.

Anónimo dijo...

hoy saque la botella de agua del congelador y estaba liquida en cuanto la saque y se movio vi como rapidamente se convirtio en hielo esalgo increible.