lunes, 22 de octubre de 2007

Kubuntu 7.10

Este fin de semana he cambiado a la última versión de Kubuntu, la 7.10, salida del horno hace cuatro días. La he instalado en el portátil (Asus Z53M series, Turion64) y todo ha ido a pedir de boca. Los drivers propietarios de la tarjeta gráfica (NVidia) ahora se instalan automáticamente tras responder a una pregunta por parte del sistema.


No he notado grandes cambios respecto a la versión anterior. Han cambiado Konqueror por Dolphin como navegador de archivos, han incluido el nuevo buscador de documentos Strigi y han añadido un gestor de drivers propietarios. Poco más. Lo que antes no funcionaba en mi portátil (suspensión del sistema, webcam y bluetooth integrados), sigue sin funcionar. Claro que es un problema de este portátil en concreto, no de los chicos de Ubuntu/Kubuntu. Si no hubiese sido tan vago en su momento, lo habría devuelto a la tienda y lo habría cambiado por otro. Supongo que con el tiempo alguien acabará programando los drivers que faltan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me preguntaba si podrías copiar y pegar la salida del comando lsusb de tu portátil para saber si la webcam es compatible o no con el driver que hay disponible en sourceforge.

Un saludo.

juanmb dijo...

Tengo que advertirte, por si acaso, de que esta entrada ya tiene tiempo. Ahora estoy usando Ubuntu Hardy Heron. Me he pasado a Gnome (temporalmente, espero) porque he notado que actualmente Ubuntu está bastante más pulido que Kubuntu. La mayor parte de los bugs que conocía en Kubuntu no están presentes aquí.

En mi actual sistema, la línea que devuelve lsusb y que hace referencia a la webcam es la siguiente:

Bus 002 Device 003: ID 05e1:0501 Syntek Semiconductor Co., Ltd

El driver que usa es el stk11xx:
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=178178

No tuve que instalarlo manualmente, está ahí desde que instalé el sistema operativo. No es que se vea muy bien (se ve todo en tonos de azul), pero seguro que eso se puede corregir. Como no uso la webcam integrada, no me he preocupado.