miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los Verdaderos Programadores

In the beginning, there were Real Programmers.
[...]
Some people who grew up in the Real Programmer culture remained active into the 1990s. Seymour Cray, designer of the Cray line of supercomputers, was among the greatest. He is said to have once toggled an entire operating system of his own design into a computer of his own design through its front-panel switches. In octal. Without an error. And it worked. Real Programmer macho supremo.


Eric S. Raymond, The Cathedral & The Bazaar

Traducción:

Al principio estaban los Verdaderos Programadores.
[...]
Alguna gente que creció en la cultura de los Verdaderos Programadores se mantuvo activa a lo largo de los años 90. Seymour Cray, diseñador de la linea se supercomputadores Cray, estaba entre los mejores. De él se cuenta que en cierta ocasión introdujo un sistema operativo completo de diseño propio en un computador de diseño propio mediante los conmutadores de su panel frontal. En octal. Sin un solo error. Y funcionó. El macho supremo de los Verdaderos Programadores.

Eric S. Raymond, La catedral y el bazar
Coninua...

lunes, 22 de septiembre de 2008

París y fotografía

Hace unos días llegué de pasar unos días de vacaciones en París. No era mi primera vez allí, así que pudimos aprovechar bien el tiempo. Además, esta vez llevé la Canon EOS 350D y me harté a sacar fotos. Unas cuatrocientas y pico, en total. Y como acostumbro a disparar en formato raw, la tarjeta CF de 2 GB se me quedó corta y tuve que comprar otra (en el FNAC del Forum des Halles, para más información).


Acabo de subir unas pocas de ellas a mi galería de Picasa. ¡A ver si alguien se anima y escribe algún comentario!

Disparar en raw es casi imprescindible si uno quiere hacer fotos decentes. El problema es que ocupan una barbaridad y, sobretodo, que hay que "revelarlas" para pasarlas a un formato más estándar, como jpg. Hasta hace poco usaba UFRaw para esta tarea, antes de pasarlas a GIMP para reencuadrar, enderezar y demás. Pero hace poco me encontré con rawstudio, que permite trabajar mucho más rápido al poder copiar y pegar ajustes de una foto a otra. También tiene un modo de procesamiento en batch que puede ahorrarnos mucho trabajo.

Pero cuando tenía todas las fotos reveladas a jpg (un trabajo de varias horas que se va tornando aburrido hacia el final) me di cuenta de un gran fallo de rawstudio: ¡no exporta los datos EXIF! Y los datos EXIF son tan fundamentales para una foto como los tags ID3 para un archivo MP3. Como no me daba la gana de empezar desde el principio y volver a hacerlo todo con UFRaw, me puse a buscar un poco y encontré exiftool, una potente herramienta escrita en Perl que puede hacer todo tipo de operaciones relacionadas con datos EXIF.

Entre otras cosas, permite copiar las etiquetas de un archivo de imagen a otro, con la siguiente orden:

exiftool -tagsfromfile a.cr2 a.jpg

Así que solucionado. En unos minutos escribí un pequeño script para aplicar la orden a todos los archivos. ¡Para que después alguno todavía diga que la línea de comandos está obsoleta frente a las interfaces gráficas!

Por suerte, el bug de rawstudio está registrado y solucionado en una versión posterior, según su página de bugzilla.
Coninua...