miércoles, 13 de mayo de 2009

Datos

A pesar de que ya lleva unos cuantos días por ahí, instalé por primera vez Ubuntu 9.04 el sábado. Y digo por primera vez, porque ya voy instalándolo en tres máquinas. Tratando de actualizar un poco mis métodos, esta vez no usé CD. En lugar de ello usé una joya de programa que se llama uNetbootin, que permite instalar diferentes distribuciones de GNU/Linux, BSD y demás Unixes como imágenes arrancables directamente desde una memoria USB. Seleccionas la imagen ISO que te hayas descargado, escoges el dispositivo USB y listo. Incluso, si quieres, te puede descargar él directamente la distro que quieras, seleccionándola en un menú. Los que hayáis creado alguna vez la partición arrancable "a mano" sabréis apreciar mejor que nadie este programa.

La eficacia del método no hizo más que apoyar mi opinión de que los CD-ROM y DVD-ROM están en las primeras fases para convertirse en tecnologías obsoletas.

Hace un tiempo, cuando Apple sacó el MacBook Air todos pensábamos que no iba a tener demasiado éxito por no disponer de unidad de CD/DVD. Y es cierto que no tuvo mucho éxito, pero lo de ahorrarse el CD ahora no me parece tan mala idea. Yo, que cada poco compraba CDs y DVDs en botes de 50, hace ya tiempo que casi no los uso. El los últimos meses creo que sólo me han servido para instalar sistemas operativos. Y a partir de ahora ni para eso los usaré. Habiendo discos duros del orden del terabyte a bajo precio, memorias USB de varios gigas a precio ridículo, conexiones de banda ancha, servicios web gratuitos de almacenamiento de datos (hablaré de esto en otro post, que el tema da para bastante) y demás, ¿para qué guardar cosas en DVD? Al DVD le llegará su día, y a no mucho tardar. Según algunos fabricantes, estos discos pueden durar más de 30 años. Pero ¿qué más da, si dentro de 10 años no va a haber PCs que puedan leerlos? Serán tan inútiles como lo son hoy en día los diskettes.

Y lo mismo ocurrirá con los BlueRay. Los formatos se suceden cada vez más rápido. El diskette de 3.5 pulgadas estuvo al pie del cañón más tiempo que el DVD, y el BlueRay estará menos que el DVD, con toda seguridad. Sacar una nueva tecnología con la que dominar el mercado es muy tentador para las grandes compañías.

La única forma de que la información perdure es mantenerla viva. Y la mejor forma que conozco para ello es dejarla el disco duro y hacer copias de seguridad incrementales a un segundo disco duro (externo o en otro ordenador) cada poco tiempo. Los discos irán estropeándose y otros nuevos los sustituirán, pero los datos seguirán ahí mientras haya software para leerlos.

Bueno, ya está bien. Otro día contaré lo de Ubuntu 9.04, que es sobre lo que había pensado escribir antes de enrollarme con todas estas divagaciones. Coninua...