martes, 22 de julio de 2008

Webcam para el microscopio

Hace unas semanas compré una cámara web Philips SPC900NC en eBay con la intención de aplicarla al ocular del telescopio. Había leído muy buenos comentarios sobre ella y hay por ahí bastante documentación acerca de su utilización para fines astronómicos. No es una cámara barata, pero en eBay se puede conseguir por menos de la mitad del precio que piden en otras tiendas.

La semana pasada encargué la fabricación de un par de piezas adaptadoras de aluminio a una empresa que se dedica al prototipado de partes mecánicas. Una de las piezas adapta la cámara al ocular del telescopio y la otra la adapta al microscopio. Las dos se diferencian únicamente en una cota.

Como ya comenté en una entrada anterior, mi microscopio es un Biolux de Bresser (que es la marca "low cost" de Meade, nada menos). Es el famoso microscopio que Lidl vende de vez en cuando, y creo que es lo mejor que se puede conseguir por menos de 100 euros. Viene con una sencilla cámara USB que se coloca en lugar del ocular. Pero, si bien la calidad del microscopio es buena, la cámara deja bastante que desear. Por eso pensé en utilizar en su lugar la SPC900NC.

Lo primero que hice fue abrir la cámara y cortar la pista que va al LED blanco. Cuando la iluminación es demasiado débil, la luz generada por el LED puede producir reflejos internos. En la siguiente imagen se ve el pequeño corte a la izquierda del LED (el pequeño componente rectangular y blanco que se encuentra centrado en el lado de abajo).


La siguente foto muestra la cámara, a la que le he desenroscado el objetivo, y dos de las piezas adaptadoras fabricadas. Una de ellos está acoplado al casquillo de aluminio que utilizaba la cámara original del telescopio. La he pintado de negro mate para evitar reflexiones.


Por último un par de fotos de la cámara con su nuevo adaptador, sin y con microscopio. Otro día publicaré alguna imagen o algún vídeo para mostrar su utilidad.



Coninua...